miércoles, 21 de octubre de 2009

Circo del Sol: la fábrica de los sueños

Hace algún tiempo expliqué en la revista Executive Excellence el modelo de negocio del Circo del Sol. Con ocasión del paso del espectáculo "Alegría" por Madrid pudimos charlar con el Vicepresidente de Marketing, Mario D´Amico.

Tres son las claves que explican de esta compañía canadiense que se ha convertido en un éxito mundial.

Primero, Originalidad.; mezcla de circo, arte, danza y teatro, no copian y ofrecen algo diferente. Además, no dejan que la rutina les carcoma y se renuevan cada año. El objetivo del Circo es, con palabras de su fundador, “asombrar y dejar al público sin aliento”.

Segundo, la ejecución es excelente. La calidad es el sello de autenticidad de la compañía; no les basta un simple aprobado, van a por nota. El compromiso es máximo y la matrícula de honor es su objetivo (hace apenas unos días murió un artista ensayando). Para ello no escatiman tiempos ni esfuerzos en buscar a los mejores para desempeñar el personaje creado. Se pasean por los campeonatos mundiales de gimnasia como vivero de talentos. Dos requisitos son los deseados: condiciones atléticas –que sea un excelente gimnasta– y que además tenga expresividad –algo más complejo de conseguir– para dar vida a un personaje.

Y tercero, existe una “conexión emocional” con el espectador. Tocan los estados de ánimo. Cuando uno sale del espectáculo tiene ganas de “comerse” el mundo. Son muchas las sensaciones que experimenta el asistente mientras dura la coreografía. Todas positivas. El espectáculo es un puzzle de emociones donde los sentidos danzan con naturalidad. Son expertos en lo que hoy se conoce como “Marketing de los Sentidos”. Todo invita a emocionarse, la iluminación –enorme transmisora de estados de ánimo–, el vestuario –lleno de colorido con lentejuelas, plumas, máscaras y abalorios que transmiten optimismo– y, sobre todo, la música, una banda sonora compuesta por René Dupéré –con más de 500.000 copias vendidas y dos discos de platino–, que se alimenta de ritmos musicales extraídos del jazz, el pop, el tango y el klezmer, utilizando instrumentos como el acordeón, el saxofón, el teclado o la guitarra, que han hecho de esta diversidad de estilos que "Alegría" sea el disco mejor vendido en la historia del Circo del Sol.

Éste es un blog que se centra en analizar el impacto de la música en los más diversos ámbitos. Así pues, dejamos un trozo de la música "Alegría" con los números del Circo del Sol.

2 comentarios:

  1. Hola Francisco:

    Buen post. El Circo del Sol es una referencia no solo desde un punto de vista artístico sino también de gestión empresarial. Cuando viene a Madrid, compramos entradas para toda la plantilla que pueden llevar un acompañante. Nos juntamos todos allí y vemos el espectáculo. Es una especie de incentivo, curso de formación y también nos sirve para conocernos todos mejor fuera de la oficina.

    Tengo toda la música del circo del sol y la verdad es que es dificil elegir la de uno de los espectáculos.

    Buen post.
    Saludos

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  2. Es un modelo de negocio muy bonito y que lleva cerca de 30 años en el mercado desde que nació. Yo he estado en un par de espectáculos, Alegría y Saltimbanco, y la verdad es q los 2 muy buenos. salu2.

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