martes, 6 de octubre de 2009

Bienvenidos a "Música y emociones"

Hace más de un año y medio puse en marcha un blog que llevaba por título: "Música y emociones". El blog surgió de la creencia del poder que tienen nuestras estados de ánimo en nuestros comportamientos que son los que determinan nuestros resultados. La música, en este sentido, es una de las artes que influye más y mejor en esa fuerza interior. Existe una canción para cada momento, situación, lugar, persona... Nos impulsa a "comernos" el mundo; nos consuela en momentos tristes; nos da tranquilidad en momentos de tormenta; en definitiva, nos acompaña siempre. En algunas culturas, (fundamentalmente latinoamericanas y africanas), incluso, constituye un rasgo característico de su personalidad que sirve de refugio de múltiples causas. Brasil o Sudáfrica son dos claros ejemplos de ello.

El título que daba la bienvenida a aquel blog (y que va a continuar) era una frase de Alejandro Sanz que pronunció durante un concierto a favor de la paz en una zona de conflicto bélico. Decía así: "Una canción no puede parar un tanque pero sí puede partir el alma del guerrero que lo conduce". Sin embargo, aquella bitácora sólo recogía canciones "emocionales" pero no daba lugar a la interacción con los usuarios que pasaban por allí, por eso, tal vez, cayó en el olvido.

Ayer el bloguero Fernando López Fernández, un experto en el mundo de los eventos (que es un sector que juega mucho con las emociones y los sentidos) escribía en "Soul Business" un interesante post titulado "Música y trabajo en equipo" en el que relacionaba "música y management" y nos dejaba una actuación de Mike Olfield.

A raíz de leer esta entrada de Fernando me he animado a retomar la idea del blog; pero quiero que esta nueva bitácora que renace sea algo más y analice canciones, letras, proyectos musicales, conferencias y reflexiones de músicos, y que sirva, en cierto modo, de "coaching musical".

Las bondades de la música las han destacado muchas personalidades. Así Platón decía: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”; Yehudi Menuhin concluía: “Estoy seguro de que la buena música la vida alarga”; Yuel-ji afirmaba: “La música es la armonía del cielo y de la tierra”; y Giuseppe Mazzini: “La música es un eco del mundo invisible”.

Dejo en este primer post una excelente conferencia de Benjamin Zander:


4 comentarios:

  1. Francisco.

    En primer lugar, gracias por citarme. Es un honor viniendo de ti. En segundo lugar Enhorabuena¡¡¡. Me parece un proyecto precioso. Soy un enamorado de la música y no concibo un mundo sin ella. Lo tiene todo, y dice tanto.

    Ya tienes un seguidor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fernando. Espero que nos cuentes muchas historias de música interesante. Estoy seguro que en algunos de tus viajes por el mundo has tenido experiencias interesantes con la música. La música es vida y la vida música.

    1 abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Grande PAco, enhorabuena por retomar esta idea, la música es algo básico, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. @pedja. thank you, sir. hay cosas interesantes en el tintero. abrazo.

    ResponderEliminar